Las Cataratas del Iguazú son una de las nuevas maravillas del mundo

Las Cataratas del Iguazú fueron consagradas ayer como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo. El concurso había sido lanzado a mediados de 2007 por la fundación suiza New7Wonder, que preside el ex piloto canadiense Bernard Weber, y concluyó ayer a las 8.11 de Argentina. A las 16.07, los organizadores se comunicaron con el Comité de Apoyo Local para anunciar que oficialmente Cataratas era uno de los ganadores.

La lista de los consagrados se completa con el Amazonas, Halong Bay (Vietnam), la isla de Jeju (Corea del Sur), Komodo (Indonesia), los ríos subterráneos de Puerto Princesa (Filipinas) y Table Mountain (Sudáfrica). En total, mil millones de personas votaron por SMS e Internet.

La expectativa en Misiones y Foz de Iguazú fue creciendo en la medida en que se aproximaba la definición. Y los 35 grados que marcaba el termómetro a media tarde de ayer en Puerto Iguazú no impidieron que el gobernador Maurice Closs y la presidenta del directorio de Parques Nacionales, Patricia Gandini, realizaran el anuncio oficial desde los jardines del hotel Sheraton, con las Cataratas como telón de fondo.

Closs dijo que en los últimos días la votación se había convertido en una “causa nacional”. Además agregó que la sola participación de Cataratas en el concurso permitió aumentar un 15 por ciento las visitas al Parque Nacional.

El gobernador vaticinó un mayor crecimiento “porque el mundo va a querer saber por qué nos eligieron”. Además estimó que más de cien millones de personas votaron por el lugar, un parque compartido con Brasil. “Vamos a proponer que la imagen de las Cataratas esté en el billete de 500 pesos”, agregó Closs.

A las 18.00, centenares de vehículos formaron una caravana por la ciudad. La fila de autos fue encabezada por los bomberos, mientras que cientos de personas se agolpaban a los costados de las avenidas para festejar. El recorrido pasó por el hito Tres Fronteras y terminó en el puente internacional “Tancredo Neves”, donde se realizó un encuentro con las banderas de Argentina y Brasil.

El concurso se lanzó en 2007, luego que la Fundación diera a conocer las Siete Maravillas de la Humanidad. Los brasileños fueron los primeros en organizar el Comité de Apoyo y luego sumaron a la Argentina para conseguir posicionar a las Cataratas.

Ese año el concurso comenzó con la inscripción de 440 sitios de más de 200 países. Entre los sitios argentinos postulados estaban Tierra del Fuego, el Nahuel Huapi y el glaciar Perito Moreno. En julio de 2009, un panel de expertos encabezado por el ex director de UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, eligió a los 28 sitios finalistas.

Ayer, las Cataratas derrotaron a sitios de gran impacto visual, como el Salto del Ángel, en Venezuela, o la Selva Negra, en Alemania.

Y es cierto que la “causa Cataratas” se había convertido prácticamente en una causa nacional. A tal punto que en el país varias celebridades hicieron fuerza para reunir voluntades. En los últimos días, Emanuel Ginóbili y Leonel Messi habían pedido el voto de la gente para que las Cataratas lograran una ubicación entre los siete lugares de privilegio. El 11 de octubre pasado, un dirigible sobrevoló las Cataratas y unos días después el escalador brasileño Waldemar Niclevicz unió Argentina y Brasil, sobre la Garganta del Diablo, a través de una cuerda en una travesía tirolesa.


Los otros seis elegidos

El Amazonas
La cuenca del Amazonas comprende siete millones de kilómetros cuadrados, de las cuales alrededor de cinco y medio son jungla, en un terreno que comparten nueve países. La Amazonia representa más de la mitad de la selva tropical que queda en el planeta y contiene el mayor y más rico sistema en cuanto a especies, de las selvas tropicales del mundo. La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas de este “pulmón del planeta” favorecen el desarrollo de una numerosa biodiversidad. El río Amazonas es el más grande del mundo en volumen, con un caudal total mayor de los primeros diez ríos del mundo sumados. Representa aproximadamente un quinto del caudal de los ríos del mundo y tiene la mayor cuenca del planeta. El río Amazonas con sus 6.800 kilómetros, es el río más largo, el más caudaloso y el que tiene la cuenca de mayor superficie de nuestro planeta. Ningún puente lo cruza.

Bahía Ha-Long
Es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 kilómetros, situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh. Se extiende a lo largo de una costa de 120 kilómetros. Destaca la presencia de elementos kársticas (grutas) en un total de 1969 islas de varios tamaños y formas. Muchas de las islas son huecas, con enormes cuevas, otras sirven de apoyo a villas flotantes de pescadores, que navegan las aguas poco profundas buscando las 200 especies de peces y las 450 diferentes clases de moluscos que allí habitan. Otra característica de la bahía es la abundancia de lagos dentro de las islas de piedra caliza, por ejemplo la isla Dau Be cuenta con seis lagos encerrados. Todos estos lagos en las islas ocupan valles sumergidos.

Isla Jeju
Es una isla volcánica en el estrecho de Corea, a 130 kilómetros al sur de la tierra firme. Jeju -Jeju-do en coreano- es la provincia más pequeña de Corea del Sur y con 1.848 kilómetros cuadrados, es la isla de mayor tamaño del país. Está dominada por el monte Halla, un volcán inactivo de 1.950 metros de altura sobre el nivel del mar, que es el pico más alto del país asiático y alrededor del volcán principal hay 360 volcanes satélite.

Río Subterráneo de Puerto Princesa
Se sitúa 50 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Princesa en la isla de Palawan, Filipinas. Este parque mezcla un fantástico paisaje kárstico de caliza con un río subterraneo navegable de 8,2 kilómetros. Una de las características del río es que atraviesa una cueva con grandes formaciones de estalactitas y estalagmitas y varias cámaras de gran tamaño y luego desemboca directamente al Mar de China Meridional. En su parte más baja tiene la influencia de las mareas. Se cree que es el río subterráneo más largo del mundo. En la boca de la cueva se encuentra una laguna transparente encuadrada por árboles antiguos que crecen justo al borde del agua.
Montaña Mesa
Es un icono de Sudáfrica y el único sitio natural del mundo que da su nombre a una constelación austral: Mensa (latín para Mesa). Esta montaña de cima plana resistió la erosión durante seis millones de años y hospeda al reino floral más rico aunque más pequeño del mundo con más de 1.470 especies. También tiene una impresionante vida salvaje con muchas especies en vías de extinción. Este monumento natural es el lugar más reconocido de Ciudad del Cabo y alcanza los 1.086 metros de altura sobre el nivel del mar.

Komodo
Este Parque Nacional lo forman tres grandes islas de Komodo, Rinca y Padar, así como otras pequeñas y numerosas islas, con una superficie total de unos 1.817 kilómetros cuadrados, de los que 603 km² son terrestres. El parque nacional fue fundado en el año 1980, con el objetivo de proteger al dragón de Komodo (Varanus komodoensis), un reptil cazador único en el mundo. Dichas islas son de origen volcánico.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.